Dujshebaev y Sabaté se vuelven a enzarzar en directo en La SER: "Eres un traidor y de hombre tienes muy poco"

BALONMANO

Los dos entrenadores españoles dieron su versión del polémico enfrentamiento que protagonizaron al final del 'clásico' polaco del balonmano del domingo entre el Wisla Plock y el Kielce

Talant Dujshebaev y Xavier Sabaté se lían en directo con cruce de acusaciones

Talant Dujshebaev y Xavier Sabaté se lían en directo con cruce de acusaciones

captura

Los entrenadores españoles Talant Dujshebaev (Kielce), y Xavier Sabaté (Wisla Plock), se enzarzaron en un enfrentamiento el pasado domingo al final del encuentro que es considerado como el 'clásico' del balonmano polaco, dejando unas imágenes que rápidamente se hicieron virales en redes, en las que se podía ver a ambos entrenadores encarándose en la pista, hasta el punto de que tuvieron que separarles. Después, en rueda de prensa, Sabaté acusó a Dujshebaev de haberle escupido, mientras que su oponente no acudió a hablar con los medios tras lo ocurrido. 

No obstante, Dujshebaev sí respondió a las acusaciones en la página web de su club, el Kielce, asegurando que Sabaté le había lanzado un comentario racista al llamarle "chino de mierda".

Tras lo ocurrido, ambos contaron su versión de los hechos en 'El Larguero' de Cadena Ser, este lunes por la noche. Ambos explicaron lo ocurrido sin en principio cruzar palabras. Ahí, llamaron la  atención los gestos de incredulidad de Dujshebaev mientras estaba escuchando las palabras de su rival. Pero al final de la conversación, ambos se respondieron sin pelos en la lengua y con un duro cruce de acusaciones de forma indirecta, hablando con el presentador, Manu Carreño, conscientes de que su enemigo lo estaba escuchando todo. 

La versión de Talant Dujshebaev:

 "Al descanso, empecé a escuchar los insultos racistas contra uno de mis jugadores y los gestos de mono. Como siempre, que la gente se divierte y cree que es divertido... Me molestó y en el vestuario mis chicos intentaron calmar a mi jugador. Entonces yo después del partido voy a hablar con el delegado y los árbitros y él me viene insultándome y diciéndome de todo. Pero yo estoy en mi derecho de hablar con los árbitros o con quién sea. Y cuando uno me llama lo que me llamó...("chino de mierda") que ya lo he repetido en muchas ocasiones, me duele. Quizás haya gente para los que sea divertido llamarle a alguien 'chino de mierda' o 'negro de mierda'. Pero a mí no me lo parece y me dolió. A lo mejor luego perdí los papeles, pero todos los que son cercanos a mí saben que ese es uno de los insultos más grandes que me pueden decir. Somos asiáticos, somos más de tres mil millones. Pero yo no soy chino. Y él sabe que me hace mucho daño juzgarme solo por mi color o por mis rasgos de los ojos". 

"Llevo viviendo esto desde los 16 años y tuve que marcharme de mi país. Y a la gente le divierte mucho, viniendo a los partidos con todo esto de los atributos de China. Y yo no soy chino, yo soy de Kirguistán, soy de mi país por eso lo tomo y lo veo muy mal. Y sé que esta persona (Sabaté) lo ha hecho premeditadamente y varias veces. Él puede decir que no, pero tengo los vídeos de televisión en los que sale llamándome de esta manera. Y yo me calenté". 

"Él dice que yo lo he amenazado. Quizás sí. No voy a decir que no, porque en ese momento perdí los papeles y lo he dicho. Pero... ¿escupir? Hago así (gesto con la boca) para menospreciar lo que ha dicho. Si a alguien le escupes, la primera reacción es quitarte la saliva... pues, ¡enséñamelo! Luego dice que lo estoy agrediendo y que le cojo del cuello cuando le pongo una mano en el hombro para decirle: 'oye, vamos a hablar sin cámaras'.  Él que tenga su interpretación y yo tengo la mía. Nunca me va a dar la razón y yo tampoco a él, porque él fue el primero que me insultó gravemente de esa forma que he dicho. Y a mí eso me molesta". 

La versión de Xavier Sabaté:

"Lo primero que digo es que los protagonistas deben ser los deportistas. Para mí no hay mejor partido que este en Europa por el nivel de los jugadores, por el ambiente, espectacular en ambas pistas... creo que es el partido que a todo jugador le gustaría jugar. Eso por un lado. No creo que haya nadie que compre una entrada para ver los entrenadores. El espectáculo fue lamentable por las dos partes, eso para empezar. Segunda parte: al acabar el partido, me dirijo a la mesa de delegados y voy a saludar al delegado y se ve claramente en las imágenes que yo no me dirijo a él (a Dujshebaev) y se ve claramente en las imágenes cuando me dice 'hijo de puta, algún día te voy a matar'. Y entonces es cuando yo me giro". 

"Y además, hay imágenes que no se ven en televisión pero que están en las cámaras de seguridad, que como está todo en un proceso judicial, ya se verá. Y en este momento es cuando le digo: '¿Pero qué dices?' Ahí es cuando los dos nos decimos palabras que no deben ser". 

"Condeno plenamente el racismo y llevo 20 años como entrenador profesional y jamás he tenido un problema de racismo. Ningún problema. Y no le llamé 'chino de mierda', lo niego categóricamente. A partir de ahí, se ve claramente como me coge de la nuca. Está cerca, hay un jugador en medio y el segundo entrenador que lo escucha todo y él me escupe. Está el delegado delante y es testigo de ello. Ahí es cuando me voy hacia él y le digo palabras que no me corresponden como él me dice a mí, pero jamás ningún comentario racista, que condeno desde el principio. Y más que un escupitajo, lo más doloroso para mí es que alguien me diga que soy un racista. Y voy a llegar hasta el final. Lo tengo clarísimo. No voy a permitirlo jamás. Esto está en manos de los abogados del club y a partir de ahí creo que no hay que darle más bombo porque lo importante es el partido, que ganamos".

La respuesta de Dujshebaev:

Después de escuchar a Sabaté, Talant no tardó en contestar. 

"Él dice que nunca me lo ha dicho, pero lo repitió 20 veces. Tengo grabado en la cámara que se le lee (en los labios). ¿Qué tengo que decir de una persona que ha traicionado a su primer entrenador? Es una persona que siempre te va a mentir y luego va de humilde, de club humilde, cuando su club es patrocinador de la Liga y la Federación. Y va de humilde"

"Cada vez que pierde un partido lo único que hace es amenazar de llevar a juicios a los árbitros. Los tiene aterrorizados a todos. Y ahora me dice esas cosas, de que yo lo escupo, que casi lo mato... allá él con su conciencia. Y encima tiene las narices de decir que no me ha dicho 'chino de mierda' en repetidas ocasiones. Pues a mí me parece que de hombre tiene muy poquito. Yo nunca jamás traicionaría a mi jefe. Antes prefiero morirme de hambre que traicionar. Pero si para él traicionar es algo normal.. allá él".

La réplica de Sabaté:

"Lo mismo. Todo el mundo en el balonmano conoce a Dujshebaev. Hay ejemplos. En Polonia es una persona muy agresiva y muy inestable. No tengo nada más que decirle", añadió Sabaté. 

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...