No es que en años anteriores hubieran desaparecido, sólo hay que recordar lo que habitualmente sucede en la liga francesa, pero sí es cierto que los incidentes violentos en Europa, y más concretamente en España o relacionados con sus clubs, se han multiplicado en las últimas semanas. Como suele suceder, a este tipo de conductas no se les da la importancia que merecen hasta que le pasa a uno de los grandes clubs del viejo continente. El triste episodio vivido en el derbi madrileño ha devuelto a la primera página un problema que hace remontarse a los años 80 y 90, cuando los ultras campaban a sus anchas. Parecía resuelto, pero sólo estaba adormecido mediáticamente.
Estos han sido algunos de los incidentes más sonados estos últimos días:
Courtois y el Frente Atlético en el derbi madrileño
Las imágenes dieron la vuelta al mundo. El pasado fin de semana el derbi madrileño entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid estuvo parado durante unos 20 minutos por el continuo lanzamiento de objetos sobre Thibaut Courtois desde el fondo sur del Metropolitano después de que Militao adelantara a los blancos. En el bando colchonero hubo quien acusó al portero de provocar a los aficionados. Algunos de los ultras llevaban pasamontañas para que no se les reconociera.
Bengala al público en el Roma-Athletic
En el partido de Europa League del pasado 27 de septiembre entre la Roma y el Athletic (1-1), disputado en el estadio Olímpico, se lanzó una bengala desde la zona de los seguidores vascos hacia el público local. Sucedió en el minuto 85, cuando empató el Athletic, y el partido tuvo que ser detenido para comprobar que no había daños personales. Los jugadores del Athletic y el club estuvieron impecables, condenando esta acción y recriminando a los seguidores que también encendieran más bengalas con el pitido final.

Bengala lanzada por los seguidores del Athletic en Roma
Detenidos en el Real Sociedad-Anderlecht
Otro partido que tuvo que ser detenido fue este pasado jueves, en esta ocasión por el lanzamiento de objetos de los seguidores visitantes a los locales en el Reale Arena (1-2). Hubo cinco hinchas belgas detenidos. Los jugadores del Anderlecht fueron aplaudir a sus aficionados una vez concluido el encuentro, lo que motivó un tremendo enfado de algunos futbolistas de la Real, que se lo recriminaron.

Aficionados del Anderlecht en el Reale Arena
Impacto de una botella a un niño en el Girona-Feyenoord
Dispositivo de seguridad sin precedentes para recibir a los 500 seguidores neerlandeses, y otros tantos sin entrada, en el debut gironí en la Champions el pasado miércoles (2-3). Fueron 'confinados' en Lloret de Mar hasta la hora del partido. Eso no evitó que durante el mismo se lanzara una botella con bebida desde la grada visitante que impactó en un niño seguidor del Girona.

Momento del impacto de una botella lanzada por ultras del Feyenoord en un niño.
Pancarta de tintes nazis en el Mónaco-Barça
La UEFA sancionó al FC Barcelona con 10.000 euros de multa y la prohibición de vender entradas a sus seguidores para el próximo desplazamiento europeo a raíz de una pancarta exhibida el pasado 19 de septiembre en el Mónaco-Barça (2-1) disputado en el estadio Louis II. En ella se podía leer la frase 'Flick Heil' (Salve Flick), similar a la que se utilizaba en el régimen nazi con Hitler.

Pancarta en Mónaco que le ha costado una sanción al Barça.
Arsenal de bengalas en el Barça-Young Boys
Los seguidores suizos consiguieron burlar la seguridad azulgrana en Montjuïc y colaron una veintena de bengalas en su partido del martes pasado (5-0). Las encendieron todas a la vez en el minuto 75, cuando el marcador señalaba un 4-0 en su contra. Habrá que ver si esto supone una nueva sanción para el FC Barcelona.

Las bengalas exhibidas por los aficionados del Young Boys en Montjuïc

Bengalas en el Legia-Betis
Retraso por humo en Varsovia y gas pimienta a seguidores béticos
El Legia Varsovia-Betis de Conference League comenzó con retraso debido al numeroso humo generado por las bengalas que encendieron los seguidores más radicales del equipo local. Y eso que una parte de la grada estaba cerrada por sanción por anteriores incidentes de público. Además, seguidores béticos denunciaron haber sido rociados con gas pimienta por parte de la policía polaca cuando se dirigían al estadio en autobús.
Lanzamiento de un vaso al árbitro en el Espanyol-Villarreal
El pasado 26 de septiembre el colegiado andaluz Alejandro Quintero González recibió el impacto en el pecho de un vaso lleno de líquido cuando se dirigía a los vestuarios al término del partido entre el Espanyol y el Villarreal (1-2). El club perico fue sancionado con 3.000 euros de multa y apercibimiento de cierre.

Momento del impacto del vaso en el árbitro del Espanyol-Villarreal
Nueva denuncia a Osasuna por el mismo motivo y varias más cada jornada
LaLiga ha vuelto a denunciar a un sector de la grada de El Sadar por su cántico con apología al terrorismo en el que hablan de volar con una bomba de Goma 2 el estadio de La Romareda y quemar Zaragoza, algo que también suelen entonar los seguidores más radicales del Athletic Club y la Real Sociedad. Es un ejemplo de denuncia recurrente de la patronal sin que nadie tome después decisiones drásticas al respecto. Cada jornada hay varias denuncias de conductas inapropiadas en las gradas de los diferentes estadios.

Imagen de la grada del Sadar en el Osasuna-Barça de la pasada jornada