Manuel Pellegrini ha avanzado este miércoles, en la rueda de prensa justo antes de realizar el entrenamiento oficial en el estadio del ‘Ejército polaco’ de Varsovia, donde este jueves se medirá al Legia en el primer partido de la fase de liga de la Conference, que habrá bastantes “caras nuevas” en el once inicial que presente, pues la cantidad de partidos que hay programados obliga “a rotar para evitar que haya más lesiones”. Por dicho motivo, pues ya “estaba contracturado” ha dejado a Lo Celso en Sevilla.
“Ya sabemos lo que cuesta llegar a jugar en Europa y lo difícil que es, como nos mostró el curso pasado el Dinamo de Zagreb en esta misma competición, que afrontamos con mucha ilusión, no pensando que la vamos a ganar sino pensando en clasificar en la fase de grupos. Ese es nuestro objetivo”, ha empezado diciendo Pellegrini este miércoles.
Sobre si la ausencia de Lo Celso en la convocatoria puede influir en las prestaciones del equipo, comentó: “Si solo dependemos de un jugador, las posibilidades de clasificar son muy pocas, el equipo está acostumbrado a hacer rotaciones de manera permanente porque es la única fórmula de tener un placer competitivo cuando hay que jugar tres competiciones. De jueves a domingo es muy difícil recuperar y en ese aspecto siempre hemos podido jugar en Europa, donde hemos podido avanzar más, pero nos hemos mantenido siempre vigentes en la liga española sin aflojar los puntos”.
El Betis parte como uno de los favoritos para ganar la Conference, pero Pellegrini cree que esa condición hay que ganársela en el campo: “Sería un error muy grande pensar que podemos ser finalistas de la Conference cuando primero no hemos clasificado en la fase de grupos. Hay que ir por etapas, intentar clasificar en la fase de grupos, que es lo primero, y dado ese paso en partidos de ida y vuelta buscaremos llegar lo más arriba posible, como hemos intentado siempre. Una vez nos eliminó el Eintracht, que fue el campeón, luego el Manchester United… pero sin dejar la Liga de lado, siempre intentamos llegar en Europa lo más lejos posible y ojalá que en esta Conference podamos superar los octavos que ha sido la valla que nos han puesto en las temporadas anteriores”.
Pellegrini hará rotaciones sí o sí: “Haya derbi a la vuelta de la esquina o no, aunque jugáramos con el colista de LaLiga, haría exactamente igual en el partido de mañana, con rotaciones, como hacemos siempre. Estamos reclamando siempre la cantidad de lesiones que hay, en especial de los equipos que tienen que jugar tres competiciones, en Europa, la Liga y la Copa del Rey, y si no tienes un plantel equilibrado, donde puedas hacer rotaciones, es muy difícil que los jugadores no se lesionen y poder aspirar a algo. Mañana por supuesto que van a ver nombres nuevos y ya veremos cuál es el once inicial que va a comenzar, pero los que queden en la banca también son importantes para jugar 15, 20 o 30 minutos en busca de un buen resultado”.
El técnico del Real Betis tiene claro que en estos momentos la prioridad es LaLiga, porque “los puntos que se van no vuelven”, mientras que el objetivo en la Conference es clasificarse lo mejor posible en esta primera fase: "No clasificarnos ya sería malo. No es lo mismo octavos que novenos... Sin embargo, en LaLiga, si no ganamos puntos, ya no se recuperan. Si te centras en Europa, lo mismo miras a LaLiga y estás metido abajo, incluso en puestos de descenso. Si, por ejemplo, nos vemos en cuartos de final o semifinales, podríamos estudiar dar prioridad a la Conference. Pero LaLiga siempre tendrá prioridad hasta entonces. Como en Copa, trataremos de llegar lo más lejos posible".
La ausencia de Lo Celso llega tras consenso con los médicos del club: “Primero, hay que aclarar que todas las listas se hacen en consenso con el cuerpo médico. Hay que ver cómo recuperan los jugadores de los esfuerzos. Empezamos a darle 30 minutos, luego más... Sentía ya sobrecargas y se arriesgaba a lesionarse, por lo que estimamos que lo mejor era no traerlo. Cada partido estudiamos no sólo con él, sino con el resto, cómo están, cómo han recuperado, quiénes están más cansados... para hacer un once lo más competitivo posible".
En Varsovia espera el Legia, el equipo más laureado de Polonia -país que Pellegrini estuvo visitando de vacaciones el pasado mes de junio-: "Espero al club grande de Polonia. Y todo grande en su casa sale a ganar y a jugar. No creo que fuera casualidad que le ganara al Aston Villa. Será un partido complicado y de visita ante un gran rival. Deberemos demostrar por qué ambicionamos llegar más alto en Europa. En junio tuve la suerte de hacer turismo en todo el país, que es precioso y me impresionó muchísimo, con sus iglesias y sus pueblos. También conocí la sede de la final de la Conference (Wroclaw). En cuanto a nuestro rival, tiene tres centrales fuertes, mediocampistas de buena técnica... Tendrá algún lesionado, como nosotros, pero no creo que se base en sólo un futbolista, porque es un equipo grande que saldrá a buscar el partido como el Betis".