El central albanés Marash Kumbulla y el medio checo Alex Král, los dos internacionales del primer equipo del Espanyol, se enfrentaron el viernes en un duelo correspondiente a la tercera jornada del grupo 1 de la Liga B de la UEFA Nations League. El partido se lo llevó la República Checa (2-0) con participación de los dos jugadores pericos, aunque el central albanés fue titular y jugó los 90 minutos mientras que Král tuvo una presencia más testimonial al saltar al césped en el añadido.
Y la mejor noticia para la hinchada perica fue que en principio, ninguno de los dos jugadores de Manolo González acabaron con molestias físicas del primer envite internacional. Grandísima noticia ya que tanto Kumbulla como Král son dos piezas fijas e imprescindibles en el once del técnico perico, aunque apenas lleven tres meses vistiendo de blanquiazul pues los dos llegaron en el último mercado.
El rendimiento inmediato del mariscal de la defensa y del completo e infatigable centrocampista checo está siendo una de las mejores noticias del arranque liguero, ganándose ambos con argumentos sobrados que el Espanyol intente pelear el próximo junio por su continuidad.
Král está cedido del Union Berlin y Kumbulla, de la Roma. No será un objetivo fácil, bien al contrario, pero la dirección deportiva no descarta luchar por seguir contando con los dos el próximo ejercicio, prolongando el préstamo o sopesando una posible compra. Siempre sin perder nunca el foco de la delicada situación económica que lastra a la entidad catalana.
Interesado en la compra de Kumbulla, rumor desde Italia
Desde Italia, durante los últimos días, se ha publicado que el Espanyol podría estar interesado en la posible compra de Kumbulla y que más adelante, sondearía con la Roma las condiciones para hacerse con él en propiedad. No será nada fácil dicha operación, pues si Kumbulla sigue rayando al nivel de los 8 partidos que ha jugado, muchos clubs llamarán a la puerta del club italiano.
No ha sonado la flauta por casualidad
El rápido y buen rendimiento de Král y Kumbulla no es casual, no ha sido fruto del azar que hayan caído de pie en el Espanyol. El director deportivo Fran Garagarza ya tenía a ambos muy controlados y sabía donde iba a dirigir el tiro cuando peleó por ellos en agosto. En su etapa como asesor técnico de Julen Lopetegui en el Wolverhampton (2022) ya tenía monitorizado a Kumbulla. Al igual que con Král al que ya había visto en varios partidos antes de atacar su fichaje.
El hecho de que ambos escogieran el Espanyol, teniendo otras opciones este verano, ya es un punto a favor para que tanto el checo como el albanés intenten también poner su grano de arena y pelear por su continuidad. Mucha tela por cortar todavía, teniendo siempre presente la economía de guerra del Espanyol.