En varias ocasiones, tanto en rueda de prensa como en la entrevista recientemente concedida a MD, Luis de la Fuente justificaba la presencia de los jugadores con la selección española a través de un informe del CIES Football Observatory, organismo relacionado con la FIFA. "La selección ocupa un 3'5 por ciento del total del calendario, como refleja un informe de la FIFA", defendía el seleccionador español.
La investigación del informe del CIES se centra en los 12 últimos años abarca 40 ligas de todo el mundo. Aunque la conclusión no se adecúa a la realidad de Lamine Yamal en sus dos primeras campañas como profesional. Del 3'2% general que tienen los jugadores con sus selecciones, según el citado informe, la perla azulgrana jugó el 23'2% con la Roja el curso 2023-24. Esta temporada, se reduce al 20'4%, pero aún lejos de lo habitual.
Con números absolutos, Lamine jugó un total de 2.957 minutos en 50 partidos con el Barcelona la temporada pasada entre todas las competiciones, mientras que con la selección fueron 893 en 14 encuentros. Un total de 3.850 minutos en 64 compromisos entre club y selección. Este curso, ya suma 1.104 minutos: son 879' con el Barcelona 11 partidos en y 225' en tres con la Roja. Los números están ahí