Morata y Rodri se defienden personalmente ante la UEFA

'CASO GIBRALTAR'

A través de sus propios abogados, y no de la RFEF, se defenderán en el procedimiento abierto por sus palabras 'Gibraltar Español' en la celebración de la Eurocopa

Morata y Rodri, en el punto de mira

Morata y Rodri, en el punto de mira

AP

El pasado 23 de julio la UEFA hizo oficial las bases sobre el expediente disciplinario abierto a Rodri y Morata a raíz de sus palabras 'Gibraltar español' que se produjeron en la celebración del pasado 15 de julio en Madrid tras la consecución de la Eurocopa. Un procedimiento que abrió como consecuencia de una denuncia de la Federación de Gibraltar. Procedimiento del que ambos futbolistas se van a defender de manera personal.

Es decir que se defenderán a través de sus propios abogados, que serán quien se han encargado se presentar las alegaciones tanto de Álvaro Morata, nuevo jugador del Milan, como del jugador del Manchester City, Rodrigo Hernández. Ambos han optado por sus propios abogados y no por hacerlo a través de la RFEF, que además no está implicado en el procedimiento abierto desde la UEFA.

Como ya contamos en su momento, el expediente recogía varios cargos contra ambos jugadores. Todos recogidos en el artículo 11 del Código Disciplinario relativo a los principios generales de conducta. Por un lado está la 'Infracción de las reglas básicas de una conducta decorosa', además de 'Utilización de acontecimientos deportivos para manifestaciones de carácter no deportivo' y por último 'Desprestigiar el deporte del fútbol, y a la UEFA en particular'.

Todo parte de la denuncia de la Federación de Fútbol de Gibraltar, que explica que UEFA abra este procedimiento extraordinario y la designación de un instructor. Como ya explicamos en MD, toda sanción superior a una advertencia, multa económica o algo superior a dos encuentros de sanción supondrá que el caso acabe en el TAS y allí habrá que ver la decisión final del Tribunal Suizo del Deporte.

Lee también

La pregunta clave que surge es: ¿es una celebración de un título un evento deportivo? Veinticuatro horas después de la conclusión de la Eurocopa y en un escenario totalmente distinto al lugar del escenario como fue el Olímpico de Berlín. Los cánticos tuvieron lugar en un momento y lugar que nada tiene que ver con un evento deportivo. Así se lo confirman fuentes consultadas.

La UEFA, en su artículo 15 del mismo Código habla entre las posibles opciones de un partido de sanción la "conducta antideportiva". Y este es el escenario aplicable a los dos jugadores. Es decir desde aviso, reprimienda , multa y esta sanción. Todo lo que sea superior acabaría en el TAS con el riesgo de UEFA de perderlo.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...