Claudio Domenicali es el director general de Ducati y una de las personas que han participado en la elección de Marc Márquez como piloto de fábrica de los de Borgo Panigale para las temporadas de MotoGP 2025 y 2026. Esta semana ha concedido una entrevista al 'Corriere della Sera', en la que ha analizado el presente y futuro de la competición.
"Los resultados en pista son fruto del trabajo en equipo en el que el piloto es el elemento que más nos mueve, pero hay un método detrás de esto. Ganar es difícil y confirmarlo lo es más. Por eso, es fundamental tener un sistema formado por muchas piezas (...) en Ducati siempre hemos creído en el enfoque científico, en el análisis y solución de problemas a través de la investigación", arranca Domenicali.
El CEO de la fábrica italiana, en ese sentido, añade de que "somos el único fabricante europeo que ha superado las 100 victorias en la categoría más importante del motociclismo, 50 de las cuales han llegado en los últimos cinco años. Hemos invertido el escenario, ya que en los años 70 la tecnología japonesa dominaba y muchas marcas históricas, incluidas las italianas, no pasaron la prueba de la competencia. Ahora, está sucediendo lo contrario, es la industria europea la que está liderando el camino".
Cuestionado por los últimos movimientos de Honda y Yamaha, contratando ingenieros italianos, Domenicali celebra que "parece increíble. Se ve que no solo somos buenos en la moda, la cocina o el diseño, sino también en aquellas profesiones donde se necesita método científico y rigor. Es un mensaje tranquilizador para el país".
Cambios en el reglamento de MotoGP
En 2027 entrará una nueva normativa en la categoría reina del Mundial de Motociclismo. El director general de Ducati, respecto a esta cuestión, tiene claro que "ciertamente, hay un intento de frenar a Ducati. Intentaremos encontrar áreas para seguir siendo muy competitivos. En las carreras hay ciclos y el nuestro ya lleva un tiempo. Sería muy atípico si todavía fuéramos dominantes en 2027, pero seguimos centrados en ese objetivo".