No es la 'naranja mecánica' de los 70. Tampoco tiene nada del legado futbolístico de Johan Cruyff. Pero el sello de Van Gaal también tiene valor y Países Bajos, con un juego más efectivo y competitivo que brillante, ya está en cuartos de final del Mundial de Qatar tras derrotar 3-1 a Estados Unidos en el primer pulso de octavos. El viernes 9 de diciembre se enfrentará a Argentina.
Van Gaal irrita a las leyendas de su país, como Marco van Basten, quien lamentaba en el descanso, ya con 2-0 en el marcador, que "como amante del fútbol es para llorar, cero iniciativa en el juego". Pero sin hacer ruido y con escaso desgaste, el veterano entrenador de 71 años sigue superando obstáculos. Ciertamente, en Qatar está siendo una selección más fiable que bonita. Sabe aprovechar los errores de sus rivales y eso es lo que cuenta sin olvidar que en cada partido utiliza un arma distinta, señal de conocimiento y estudio del adversario. Ante EE.UU. fueron los carriles, con protagonismo absoluto de Dumfries por la derecha (dos asistencias y un gol) y Blind por la izquierda (una asistencia y un gol), sin olvidar el primer partidazo de Memphis en el Mundial: gol y varias ocasiones creadas.
Tras su plácida fase de grupos en la que sumó 7 de 9 puntos posibles ante una Senegal en shock por la baja de Mané (0-2), una Ecuador que fue mejor (1-1) y una inocente Qatar (2-0), realmente daba la sensación de comenzar por fin el Mundial contra una Estados Unidos que garantizaba valentía. Van Gaal también confirmó esa impresión al repetir equipo titular por primera vez, ya con De Roon como acompañante de Frenkie de Jong en la media y con Memphis Depay en punta tras su puesta a punto progresiva.
Por historia en Mundiales, la eterna aspirante era clara favorita, pero de Estados Unidos, con el sello neerlandés de Gregg Berhalter, quien jugó seis años en la Eredivisie y copió el modelo 'oranje', tenía el cartel del desparpajo. Y así comenzó el partido, con EE.UU. acorralando a Países bajos en su área, dominando el juego y pisando área incluso con una clarísima ocasión de Pulisic en un mano a mano que Noppert despejó con el pie.
Pero en la primera salida elaborada de Países Bajos, iniciada por Frenkie de Jong con un caracoleo en el área propia y con la participación de varios jugadores, llegó el 1-0. Memphis Depay se estrenó en el Mundial rematando con calidad desde el punto de penalti el centro desde la derecha de Dumfries. Un gran gol por la construcción colectiva.
A EE.UU. le afectó el marcador en contra y tardó en reaccionar. Siguió mandando, pero ya con menos ideas en ataque, hasta que antes del descanso volvió a creérselo y Weah puso a prueba a Noppert desde fuera del área. Y la respuesta de Países Bajos fue la misma: otro gol. En el tiempo añadido de la primera parte, jugada calcada, con menos elaboración pero con el mismo final: otra asistencia rasa de Dumfries desde la derecha al centro del área y aparición del zurdo Daley Blind para anotar con su pierna mala, la diestra.
Pese al 2-0, a Van Gaal no le gustaba lo que estaba viendo e hizo un doble cambio en el descanso con la entrada de Koopmeiners y Bergwijn por De Roon y Klaassen, mientras que Gio Reyna entró por Ferreira en USA. Aunque Gakpo sacó bajo palos un remate en un córner de Ream, las prisas 'yankees' conllevaron espacios en defensa y el 3-0 estuvo más cerca del 2-1 durante media hora. Lo evitó Turner con cuatro paradas de gran mérito, dos de ellas espectaculares a Memphis.
Pero esta vez la historia fue al revés. Dos frivolidades de Memphis dieron vida a EE.UU. Una cesión a Noppert casi la aprovecha Wright. Salvó Timber bajos palos. Pero tras un taconazo fallido del barcelonista, se internó Aaaronson y su pase de la muerte lo remató con fortuna diabólica Wright para anotar el 2-1 en el 76'.
Había partido. Y Noppert evitó sustos con una valiente salida fuera del área a los pies de Wright. Hasta que en el 81' llegó la sentencia, obra del protagonista del partido. Dumfries, tras sus dos asistencias, anotó el 3-1 al rematar al primer toque el centro del otro carrilero, Blind.
Van Gaal, sabio, hizo debutar en los últimos minutos al excanterano culé Xavi Simons para mantener el control y Países Bajos celebró el pase a cuartos de final con cierta tranquilidad.


Países Bajos: Noppert; Timber, Van Dijk, Aké (De Ligt, 93'), Dumfries, De Roon (Koopemeiners, 46'), Frenkie de Jong, Blind; Klaassen (Bergwijn, 46'); Gakpo (Weghorst, 93') y Memphis Depay (Xavi Simons, 83')
Entrenador: Louis van Gaal
Estados Unidos: Turner; Dest (Yedlin, 75'), Zimmerman, Ream, Robinson (Morris, 92'); McKennie (Wright, 67'), Tyler Adams, Musah; Weah (Aaronson, 67'), Ferreira (Gio Reyna, 46') y Pulisic
Entrenador: Gregg Berhalter
Goles: 1-0, Memphis (10'); 2-0, Blind (45+1'); 2-1, Wright (76'); 3-1, Dumfries (81')
Espectadores: 44.846 en el Estadio Internacional Khalifa
Árbitro: Wilton Sampaio (Brasil). Mostró tarjetas amarillas a Koopmeiners (60') y Frenkie de Jong (87')