El Luna Rossa Prada Pirelli (no es consuelo pero es una gran victoria tras caer en la final de la Louis Vuitton) hizo historia este sábado en Barcelona al ganar la primera Copa América Femenina Puig vengando así la derrota de hace 15 días ante INEOS en la prueba 'grande' masculina.
El Luna Rossa derrotó en la final al Athena Pathway-INEOS británico, el gran favorito, por 8 segundos en la manga única Match-Race para decidir el vencedor. El Luna Rossa formó con la olímpica y bicampeona mundial Giulia Conti (38 años) y la joven Margherita Porro (25), cuatro veces campeona del mundo, como timoneles, y María Guibilei y Giulia Fava.
El Athena Pahway-INEOS británico contó en su tripulación con Hanna Mills, de 38 años y doble campeona olímpica y tricampeona mundial, y la campeona mundial Tash Bryant como timoneles, junto a la campeona olímpica y mundial Saskia Clark (45 años) y Hanna Diamond.
Puede que las británicas hayan notado algo el no contar con su AC40 habitual, ya tras las averías sufridas cuando el barco fue cedido al equipo de Canadá, han navegado con el AC40 reserva del Emirates Team New Zealand. Sea como sea, las transalpinas han realizado una gran regata, manteniendo siempre a sus rivales entre 6 y 10 segundos por detrás.

Conti acabó en el agua
Esta primera edición siempre será recordada en España por el gran papel del equipo Sail Team BCN patrocinado por CaixaBank, formado por Silvia Mas, Neus Ballester, María Cantero y Paula Barceló y con Nicole Van der Velden como reserva, terceras en el podio después de que no llegasen a la final por solo tres puntos y ganar dos de las cuatro mangas de las semifinales.
Y también destacar que Luna Rossa ha logrado el doblete al vencer tanto en la Copa América Joven hace 15 días como en la Puig Copa América femenina.
Triunfo merecido azzurro por tanto por 8 segundos y vaya si lo disfrutaron las cuatro tripulantes italianas a bordo con la patrona Giula Conti absolutamente fuera de sí. Alguna acabó en el agua y la euforia se desbordó cuando brindaron con cava por la vicroria.
Conti, sin medalla olímpica, le pudo a Hannah Mills, que tiene tres, en una final que las italianas dominaron de principio a fin, una final muy bonita, lástima que sólo se disputara a una manga, pero Luna Rossa ya presume de formar parte de la historia de la Copa América.

Las italianas que han hecho historia en Barcelona
Giula Conti: "La queríamos, dios, que contentas estamos; los chicos nos han ayudado siempre. Esto es increíble, que regatistas tenemos, esto es único, la mejor experiencia en toda mi carrera", afirmó emocionada.
Hannah Mills, 'tocada' por la derrota, felicitó deportivamente a las italianas y declaró estar "supergullosa" de su tripulación. "Han estado increíbles. Orgullosa de formar parte de este momento histórico para la vela femenina".

Gran victoria italiana y doblete en Jóvenes y Mujeres