La FIFA ha anunciado este miércoles la apertura de un expediente para investigar los presuntos insultos racistas proferidos por internacionales argentinos contra Francia al término de la final de la Copa América que enfrentó a la albiceleste contra Colombia, la madrugada de este lunes en Estados Unidos.
La FIFA, en un comunicado, ha asegurado que "condena firmemente toda forma de discriminación, sea cual sea su origen, ya sean jugadores, árbitros o aficionados" y anuncia la apertura de una investigación.
Los hechos tuvieron en el interior del autobús de la 'scalonetta' tras la final. En un vídeo que circuló por las redes, podía verse a algunos internacionales sudamericanos entonando un cántico en el que se aseguraba que "juegan para Francia pero vienen todos de Angola. Es verdad que saben correr, pero son 'trans' como esa puta de Mbappé, que su madre es nigeriana, su padre es camerunés pero en el pasaporte pone francés".
El Chelsea, club al que pertenece Enzo Fernández, uno de los protagonistas del video, ha anunciado también la apertura de un expediente disciplinario, al tiempo que admitía las disculpas públicas de su futbolista.
Su compañero Wesley Fofana, internacional galo, reaccionó en redes escribiendo un escueto mensaje: "El fútbol en 2024: racismo desacomplejado" mientras el barcelonista Jules Koundé resumió su parecer en un corto y rotundo "lamentable".