La selección española integrada por el multicampeón mundial Toni Bou, acompañado de Gabriel Marcelli y Adam Raga, sumó su trigésimo título en el Trial de las Naciones disputado en Pobladura de las Regueras (León), aunque no pudo conseguir el doblete, ya que en categoría femenina fue tercero el equipo formado por Berta Abellán, Laia Pi y Daniela Hernando.
El trío masculino español demostró su superioridad en los quince tramos del trazado del circuito permanente de la localidad berciana que ha acogido cuatro mundiales, un europeo y más de una veintena de campeonatos de España, sin dar opciones a sus rivales y encadenando la vigésima corona consecutiva desde que lograra el título en 2004, cediendo tan solo en diez de las 40 ediciones disputadas.
Los indiscutibles favoritos se impusieron sin discusión más que duplicando a su perseguidor, Italia (42 por 86 puntos) que tuvo a Matteo Gratarola, Luca Petrella y Lorenzo Gandola, para lograr el subcampeonato por delante de Francia, con Benoit Bincaz, Hugo Dufrese y Gael Chatagno.
En categoría femenina, Reino Unido igualó en el palmarés al conjunto español logrando el décimo título en este mundial oficioso de selecciones con dos pilotos más que destacadas, las campeonas mundiales de TrialGP y Trial2 Enma Bristow y Alice Minta, secundada en el podio por Italia, que superó a España por tan un punto (44 por 45) y que ya había perdido el cetro el pasado año en Francia a manos británicas.
Bou, que llegaba a la cita avalado por su trigésimo quinto mundial en una última edición donde se impuso en todas las pruebas salvo en una, contó como escuderos de lujo con el que se presume para el futuro en su posible sucesor, el subcampeón mundial Mercelli, sin desmerecer el veterano Raga que podría haber disputado su último Trial de las Naciones.
El circuito permanente de Pobladura de las Regueras contó con una presencia, según los organizadores, de más de 15.000 espectadores y, de cara al futuro, no descartan volver a acoger nuevas citas internacionales, aunque su principal objetivo será centrarse en ampliar la cantera de jóvenes pilotos de la Escuela que dirige el Motoclub Pobladura R. organizador del evento.