Ernesto Valverde ha entrenado con 18 futbolistas en la segunda sesión de la semana realizada en el campo 3 de Lezama. Entre ellos no ha estado Nico Williams, que ha abandonado la concentración de la selección española y ha regresado a Bilbao para recuperarse de la contusión lumbar que ya le impidió jugar el domingo en Montilivi. El lunes viajó a Madrid, pero ayer cogió el camino de vuelta después de las dos pruebas a las que fue sometido por los servicios médicos de la selección y de acuerdo las conversaciones mantenidas entre los galenos del Athletic y la Federación.
Txingurri ha dispuesto de tres porteros en los rondos de calentamiento, Unai Simón, Julen Agirrezabala y el cachorro Mikel Santos, aunque el de Murgia aún no realiza ejercicios de portería debido a la operación en la muñeca derecha a la que fue sometido el 18 de julio. Además, ha trabajado con 15 futbolistas de campo, los defensas Gorosabel, Lekue, Paredes, Nuñez y Adama Boiro; los centrocampistas Beñat Prados, Galarreta, Ander Herrera, Jauregizar y Unai Gómez y los atacantes Nico Serrano, Martón, Berenguer, Guruzeta y Djaló. Galarreta se ha reincorporado al trabajo con el grupo después de ejercitarse ayer al margen y Yuri no ha participado en la sesión en el exterior.
El entrenador tiene la ‘baja’ esta semana de los tres internacionales. Vivian está con España para jugar contra Dinamarca y Serbia los dos próximos partidos de la Nations League, Iñaki Williams se ha ido con Ghana para enfrentarse a Sudán por partida doble en los encuentros clasificatorios para la Copa de África y el cancerbero Alex Padilla ha sido convocado por México Sub-23.
De Marcos, Yeray y Mikel Vesga han trabajado en el campo 1 junto al readaptador físico Xabi Clemente. El lateral de Laguardia suele entrenar a menor ritmo en los primeros días de la semana y cuando no hay competición y sus dos compañeros se recuperan de sendas lesiones musculares.
Oihan Sancet ha salido un momento al exterior, pero inmediatamente se ha metido al gimnasio. El navarro se lesionó el domingo en Girona cuando pegó al balón en la acción del empate a uno. Unai Gómez entró en su lugar justo antes del descanso. Ahora tiene dos semanas para recuperarse de cara al siguiente compromiso liguero, el sábado 19 ante el Espanyol en casa o en su defecto contra el Slavia de Praga el jueves 24.

Mikel Vesga, De Marcos y Yeray han trabajado al margen en el campo 1 de Lezama
Al igual que ocurrió ayer, Peio Canales se ha ejercitado con el segundo equipo en el campo contiguo. El media punta jugará posiblemente con los cachorros este viernes ante la Ponferradina. Aingeru Olabarrieta, baja en las últimas jornadas, se ha entrenado con normalidad a las órdenes de Jokin Aranbarri. El extremo será un 'refuerzo' muy importante para el filial.
Los rojiblancos se ejercitarán mañana también en horario matinal y viernes, sábado y domingo disfrutarán de jornada de descanso para comenzar a preparar la cita contra los periquitos el lunes a las cinco de la tarde.