El ejército ucraniano ha empezado a utilizar un simulador de vuelo revolucionario. Se basa en las Vision Pro de Apple y es único

La tecnología delas Vision Pro y el Metaverso parecen haber fracasado en su objetivo original, pero estos desarrollos están valiendo de mucho a los pilotos ucranianos que luchan contra Rusia

El ejército ucraniano ha empezado a utilizar un simulador de vuelo revolucionario. Se basa en las Vision Pro de Apple y es único
Un caza de combate F-16 de origen estadounidense rompe la barrera del sonido durante una maniobra (EFE)
Publicado en Defensa

Como sabéis, en Urban Tecno hablamos de todo tipo de tecnología. Ya sean desarrollos para ser usados por la sociedad o unas fuerzas armadas concretas, la verdad es que nos interesa todo. No obstante, cuando se trata de mezclar ambos mundos pensamos que es obligatorio tratarlo. Todo tiene que ver con las Vision Pro, el Metaverso y el adiestramiento de los pilotos ucranianos que puede que pronto estén subidos a un caza de combate F-16.

En los últimos meses ha quedado patente que las personas no quieren ir con un ordenador, por pequeño que sea, pegado en la cara con unas cintas. Las Vision Pro han sido un gran fiasco al igual que el metaverso. Sin embargo, esta tecnología si ha obtenido el interés de las fuerzas armadas. En concreto en 2021 el ejército estadounidense llegó a un acuerdo con Microsoft por valor de 21.900 millones de dólares (19.600 millones de euros). Este acuerdo marcaba un antes y un después, ya que Microsoft iba a desarrollar programas de formación basados en las Vision Pro.

La tecnología de las Vision Pro se suma a la lucha contra Rusia en Ucrania

La verdad es que Microsoft hizo lo que pudo, pero a día de hoy parece que los militares no están contentos con el resultado. De hecho, unas 80 empresas compiten por conseguir el jugoso contrato. Ahora bien, la tecnología sigue siendo la misma, toda ella desarrollada en base a la simulación aplicado al vuelo de aviones de combate. En todo este entramado hay una empresa Varjo (pronunciado Var-yo) que se ha salido con su simulador XR el cual ha sido enviado a Ucrania para entrenar a sus pilotos.

Un primer vistazo a este simulador de vuelo de combate ya nos revela el parecido con las Vision Pro. En unas jornadas de inauguración en las que se han hecho fotografías con pilotos en su interior, se ha podido comprobar que XR es un sistema similar a otros simuladores. Simula la cabina de un caza F-16 y el piloto en su interior debe ponerse unas gafas especiales que le introducen de lleno en el metaverso para poder entrenarse con vuelos, maniobras y por supuesto ataques.

El XR tendrá un intenso servicio en Ucrania, ya que uno de los problemas que padece el F-16 es que adiestrar pilotos para el mismo requiere tiempo, algo de lo que Kiev no dispone. Menos ahora que el ejército ruso ha mantenido la presión con distintas ofensivas a lo largo y ancho de todo el frente. De acuerdo con la información que hemos consultado y en palabras del propio director ejecutivo del programa, Timo Toikkanen, “el tiempo de entrenamiento de un piloto de combate se reduce entre un 30 y un 50 por ciento. Cuando cada año cuesta millones, eso es un cambio muy significativo”.

La verdad es que es difícil no estar de acuerdo con lo que dice Toikkanen. Nosotros pensamos lo mismo. Al final la libertad, y también seguridad, que te da un simulador no te la ofrece las prácticas reales (aunque son igualmente imprescindibles). Los pilotos novatos pueden practicar todo lo que quieran con XR para luego ponerse a los mandos de un caza F-16 auténtico. El principal beneficio que tiene esto es que gracias al simulador los pilotos ya conocerán los mandos cuando se suban a un aparato real.

El ejército ucraniano ha empezado a utilizar un simulador de vuelo revolucionario. Se basa en las Vision Pro de Apple y es único

Los pilotos ucranianos se adiestrarán para pilotar F-16 estadounidenses gracias al XR de Varjo

Una cosa es segura con la llegada de tecnología parecida a las Vision Pro a los ejércitos: la guerra está cambiando cada vez más rápido. Sabemos que aquí hemos hablado de misiles nucleares, de cohetes supersónicos y muchos más elementos que pueden atemorizarnos, pero esta clase de desarrollos aplicados al adiestramiento de los soldados son por igual esenciales para comprender la guerra moderna. Un descenso en el tiempo necesario para adiestrar pilotos significa más personal cualificado para manejar los sistemas de un vehículo aéreo de millones de dólares.

Seguiremos de cerca los pasos de este XR, tanto en Ucrania como en el resto del mundo. ¿Se acabará utilizando en otros ejércitos del mundo? Estaremos aquí para contarlo si aparece cualquier novedad al respecto.

Puedes seguir a Urban Tecno en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!