El Atlético de Madrid se despidió el martes de la Champions League. Lo hizo tras caer ante el Borussia Dortmund en la vuelta de los cuartos de final, en un partido loco que perdía 2-0 y que llegó a empatar a dos tras el descanso para acabar con un 4-2 en contra.
El caso es que se acabó la participación de los colchoneros en el torneo continental. Un mazazo para la ilusión de la afición y del propio equipo, que quería llegar más lejos en el torneo. Pero la realidad puso en su sitio al Atlético, que está realizando una temporada irregular, sobre todo lejos de su estadio, el Cívitas Metropolitano.
Para los hinchas no hay consuelo posible, claro está. Pero sí para el club. Y además, doble. Por un lado, está el aspecto económico. El Atlético se llevará 75 millones de euros por los resultados deportivos obtenidos en la Liga de Campeones, a los que hay que sumar una cantidad que puede ser de unos 10 'kilos' por el market-pool.
A esa cifra actual, la segunda mayor de su historia en este torneo, ha llegado por los 15,64 millones otorgados por competir en la fase de grupos; los 11,2 de sus cuatro triunfos y el 1,86 fruto de sus dos empates en esa ronda; los 9,6 por avanzar octavos; los 10,6 por llegar a cuartos y los 26,151 que otorga la UEFA por la posición en el ránking UEFA.
Eso por un lado. Porque por otro, el martes el Atlético también logró el billete para el Mundial de Clubes de 2025. La eliminación del Barcelona a manos del PSG hizo que el rojiblanco sea, por ránking, el segundo equipo español (el otro es el Real Madrid) con derecho a estar en el torneo que disputarán 32 conjuntos de las seis confederaciones continentales, siendo la primera vez que se celebrará con este formato.
Al margen del beneficio deportivo y de imagen que supone estar en esta competición que arrancará el 15 de junio del año que viene, está el económico. Porque todos los participantes del Mundial de Clubes recibirán un mínimo de 50 millones de euros por disputar el torneo. Una cantidad que vendrá muy bien a las arcas colchoneras. pero que a diferencia de la de la Champions, no la recibirá hasta el próximo ejercicio.