Carlos Sainz empieza en la pomada y Nasser Al-Attiyah logra el primer triunfo para Dacia

RALLY MARRUECOS

El madrileño fue tercero a 2'33" del catarí, que se estrenó a lo grande con su nuevo Dacia, y a menos de un minuto de Al-Rajhi

Carlos Sainz, con el nuevo Ford Raptor T1+ para el Rally Dakar 2025

Carlos Sainz, con el nuevo Ford Raptor T1+ para el Rally Dakar 2025

Twitter Carlos Sainz

El fuego real ha comenzado. Han cambiado muchas cosas desde el pasado Dakar, con las grandes novedades de la llegada de Ford y Dacia. Pero desde el comienzo, los principales 'gallos' están arriba.

Después de una buena etapa prólogo de Carlos Sainz, el español confirmó las buenas sensaciones iniciales en el estreno de su Ford en la etapa 1 del Rally de Marruecos, donde el madrileño, vigente campeón del Dakar, debuta en carrera con el Ford Raptor T1+.

Al tratarse de un coche totalmente nuevo, el madrileño tiene el objetivo principal de entender lo competitivo que puede ser su vehículo en el primer año de este ambicioso proyecto (Ford debutó el pasado curso pero con un coche anterior para llegar al Dakar 2024 con un vehículo completamente nuevo y pensado para luchar por todo). Y de momento, el arranque fue positivo. Está en la pomada.

El español fue tercero en esta primera etapa con inicio y final en Zagora, terminando a 2'33" del ganador del día, Nasser Al-Attiyah, quien logró el primer triunfo de etapa en el Mundial de Rally Raid FIA (W2RC) para Dacia y su triunfo número 40 en este certamen. Por su parte, el saudí Yazeed Al-Rajhi, rival por el título, terminó en segunda posición a 1'39".

Clasificación general del Rally Marruecos tras la etapa 1

Clasificación general del Rally Marruecos tras la etapa 1

Captura

Misma meta que Ford tiene Dacia, la de poner a prueba su nuevo Sandrider en un terreno muy parecido al que se van a encontrar todos en Arabia Saudí el próximo mes de enero. Y el inicio no pudo ser mejor para Al-Attiyah, imponiéndose y demostrando la velocidad de su coche desde el minuto 1, un vehículo que aprovecha parte de los elementos del anterior BRX.

Carlos Sainz, con el nuevo Ford Raptor T1+ para el Rally Dakar 2025

Carlos Sainz, con el nuevo Ford Raptor T1+ para el Rally Dakar 2025

Twitter Carlos Sainz

Se entiente pues que el reto en Marruecos es mayor para Ford, y eso puede explicar también estas diferencias iniciales a la espera de lo que ocurra en el resto de rally (termina el viernes) y de lo mucho que pueda mejorar Ford con lo aprendido en Marruecos de cara al Dakar.

En la cuarta posición terminó el Mini X-raid de Chicherit, con otro Ford, el de Mattias Ekström, en la 5ª posición a 6'09" después de los pinchazos y el problema que tuvo el sueco con el gato hidráulico en la prólogo, lo que le hizo salir muy atrás en esta primera etapa. Arriba solo falta Sébastien Loeb, que fue 12º a 12'47" con el mismo Dacia con el que Al-Attiyah se impuso.

El francés se complicó la vida en la prólogo al meterse en una zanja y este lunes, saliendo atrás, parecía que podía disputarle el triunfo a su compañero, pero tras pasar a 1'21" en el kilómetro 42, perdió fuelle en las dunas, cediendo 4' en el paso por el kilómetro 113, y acabó perdiendo nada menos que 12'57" en meta.

Cristina Gutiérrez, Top-10

Cristina Gutiérrez, que en el Dakar 2025 se convertirá en la segunda mujer en la historia del Dakar en competir con un coche oficial de máxima categoría, se estrenó al volante de su nuevo Dacia Sandrider con muy buen ritmo, imponiéndose a su compañero Sébastien Loeb logrando un buen Top-10 en la general en el que se colaron varios prototipos ligeros. La española terminó a 11'15", 8ª entre los vehículos de máxima clase. Desde ahí deberá continuar su progresión para llegar al Dakar con expectativas elevadas de lograr un gran resultado.

Por su parte, Isidre Esteve fue 36º a 29'26" con su Toyota Hilux T1+ del Repsol Rally Team. 11º fue el copiloto catalán Armand Monleón, a la derecha del brasileño Lucas Moraes, mientras que el también copiloto catalán Oliveras fue 13º guiando al argentino Yacopini.  

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...