Camerún, cinco veces ganador del torneo, se clasificó hoy para la fase final de la Copa África 2025 tras vencer por 0-1 a Kenia en un partido disputado en Kampala, capital de Uganda. El suplente Boris Enow, medio del DC United de Washington, marcó el único gol en el minuto 63 con un magnífico lanzamiento de falta con la zurda que se coló junto al poste.
Camerún, con André Onana bajo palos, André Zambo Anguissa (Nápoles) en la media y Bryan Mbeumo (Brentford) en ataque, dominó el encuentro, disputado en Uganda al no haber estadios homologados por la FIFA en Kenia, y se hizo con el triunfo.
El presidente Eto'o, ausente por sanción
El gran ausente fue el presidente de la Federación, Samuel Eto'o, que cumple una sanción de seis meses por la FIFA. El legendario ex delantero de Barcelona, Real Madrid y Mallorca no podrá asistir durante este periodo a ningún partido por haber presionado a los árbitros en el encuentro entre Camerún y Brasil en los octavos de final del Mundial Sub-20 disputado en Bogotá (Colombia) el pasado 11 de septiembre.
La victoria consolida a Camerún, con 10 puntos en cuatro partidos, en el liderato del grupo J de clasificación y, a dos jornadas del final, se garantiza una de las dos primeras plazas que dan acceso a la fase final de la Copa África. Kenia, tercera con 4 puntos, tiene perdido el average particular con Camerún. Zimbabue (5 puntos) y Namibia (0) se enfrentan hoy.
Clasificados pese al conflicto institucional
La clasificación de Camerún se produce pese al conflicto entre el gobierno camerunés y Samuel Eto'o que se agravó en abril con el nombramiento del seleccionador Marc Brys por parte del ministerio de Deportes.
Argelia también logra el pase
En el grupo E, Argelia también se clasificó ayer al ganar a Togo en Lomé (0-1) gracias a un penalti transformado por Ramy Bensebaini, lateral del Borussia Dortmund, en la primera parte (18').
A dos jornadas del final, Argelia, dirigida por el bosnio Vladimir Petkovic, es líder con 12 puntos por delante de Guinea Ecuatorial (7), Togo (2) y Liberia (1).
Con Camerún y Argelia ya son cuatro las selecciones clasificadas para la Copa África tras Burkina Faso, que logró su pase el domingo, además de la anfitriona Marruecos. El torneo se jugará allí con la participación de 24 países del 21 de diciembre de 2025 al 18 de enero de 2026.