Las declaraciones de Carlo Ancelotti amenazando con no ir al Mundial de Clubs de 2025 en Estados Unidos, rectificadas horas después por el técnico italiano y aclaradas con un comunicado del Real Madrid expresando su compromiso con el torneo, propiciaron que en Barcelona reapareciera la posibilidad de que el Barça disputara el torneo organizado por la FIFA, con 32 equipos por primera vez. El conjunto azulgrana no se clasificó entre los 12 europeos con plaza segura con una limitación de dos por país salvo que hubiera más de dos campeones de la Champions League de una misma Liga en las últimas cuatro temporadas. El Real Madrid se ganó ya el billete en 2022 por su cetro europeo y el Atlético de Madrid por ser el segundo equipo español mejor situado en el ránking UEFA contando los resultados de las últimas cuatro ediciones de la Champions.
Perjudicado por dos eliminaciones seguidas en la fase de grupos (2021-22 y 2022-23) y haber caído en octavos una vez (2020-21) y otra en cuartos (2023-24), el Barça acabó sumando finalmente 61 puntos por 67 de los colchoneros. Los otros europeos con plaza garantizada son Chelsea, Manchester City, Bayern Múnich, Borussia Dortmund, PSG, Inter, Juventus, Porto, Benfica y Salzburgo.
Por tanto, si el Madrid hubiera acabado rechazando su billete, el Barça habría ocupado su vacante de forma natural. Ahora bien, las mismas reclamaciones de Ancelotti habrían sido prácticamente equivalentes al verse perjudicados en Barcelona por un reparto económico que no responde, salvo cambio, al anunciado inicialmente por la FIFA y no compensaría el enorme esfuerzo físico que implicaría disputar el torneo del 15 de junio al 13 de julio de 2025. Otra cosa es que, como ya barajaban Manchester City y Chelsea con la Premier, se pospusieran las primeras jornadas ligueras del siguiente curso.
Los 12 clasificados según el ránking de clasificación en Europa
- Manchester City (Ing) 123 puntos (ya clasificado como campeón de 2023)
- Real Madrid (Esp) 119 puntos (ya clasificado como campeón de 2022 y 2024)
- Bayern Múnich (Ale) 108 puntos
- Paris Saint-Germain (Fra) 85 puntos
- Borussia Dortmund (Ale) 79 puntos
- Chelsea (Ing) 79 puntos (ya clasificado como campeón de 2021)
- Inter de Milán (Ita) 76 puntos
- Porto (Por) 68 puntos
- Atlético de Madrid (Esp) 67 puntos
- Benfica (Por) 52 puntos
- Juventus (Ita) 47 puntos
- Salzburgo (Aut) 40 puntos