El ‘A lo bajini’ del curso pasado ocupa un lugar privilegiado en el museo de los recuerdos zurigorris. Un movimiento surgido en redes sociales viendo el destacado caminar del Athletic y la ilusión creciente a medida que avanzaba rondas en Copa y se encontraba asentado en la zona noble de la tabla en LaLiga. Los jugadores rojiblancos lo abrazaron fuerte, merchandising de Iñaki Williams incluido, y lo llevaron durante el segundo tramo de la competición hasta la mismísima Cartuja.
El “volando bajito” se hizo fuerte y quedará unido para siempre al título logrado en Sevilla. Un lema que ha dejado paso a un misterioso número. Un porcentaje, en realidad. El 10,9 % que también empezó a mover el delantero zurigorri en el mundo virtual. “10,9 % de fe, seguimos peleando. El equipo está creciendo. ‘A lo bajini’ estuvo muy bien, pero ya pasó a la historia. Queremos más, no quedarnos en el recuerdo, así que este año tocará el 10,9 %”, declaró Williams tras ganar al AZ.
¿Cuál es la explicación? ¿Por qué? Todo se debe a una predicción de Opta para la Europa League. Antes de arrancar la fase de liga, el super ordenador de la empresa británica de análisis deportivos determinó las posibilidades de los 36 clubes participantes de ganar la competición.
El Porto era el favorito para alzar el trofeo el próximo 21 de mayo en San Mamés con un 17,8 %... y el Athletic aparecía en segunda posición con el famoso 10,9 %. Casualmente son los dorsales que lucen los hermanos Williams en el presente ejercicio. El 10 de Nico y el 9 de Iñaki y entre ambos fabricaron el gol con el que se inició el triunfo contra el AZ Alkmaar. La predicción de Opta ha variado y ahora, tras la disputa de la segunda jornada, el conjunto rojiblanco es el quinto favorito con un 7,9 %. El vaticinio lo encabeza el Tottenham con un 15,1 % y por el medio aparecen Lazio (13,6 %), Porto (11,5 %) y Slavia Praga (10,3 %).