Alonso arroja luz sobre la sequía de 'safety car' en F1

F1

El coche de seguridad no ha aparecido en los últimos nueve GP's

Horizontal

FIA Safety Car

Clive Rose / Getty

Si bien es cierto que la temporada de F1 ha generado situaciones trepidantes e inesperadas, han transcurrido nueve carreras sin necesidad de desplegar el coche de seguridad en pista, algo que no ocurría desde el intervalo del GP de Hungría 2003 al GP de España 2004. Una situación excepcional, aún sin una respuesta concreta. 

La ausencia de accidentes y la fiabilidad de los monoplazas podrían explicar esta circunstancia, aunque Fernando Alonso cree que tiene la respuesta:  "Estos coches no son fáciles de conducir, pero creo que el problema de estos coches también es extraer el 100%, por lo tanto, si conduces al 90%, a veces eres más rápido porque no colocas la plataforma en un ángulo o altura inconvenientes. No estás forzando los límites y ahí es donde todo se desmorona".

Esto explicaría la ausencia de coches de seguridad en pista e incidentes. Sin accidentes o problemas de fiabilidad, no existe la necesidad de recurrir al 'safety car'.

Esta situación se suma al interés de las escuderías de ahorrarse un 'Pit-stop' y así perder el mínimo tiempo. Por consecuencia, los monoplazas deben circular a un ritmo inferior con el objetivo de ahorrar neumático, generando menos incidentes en pista. 

"Los coches son más felices cuando se conduce a esa velocidad. Va un poco en contra del instinto del piloto, que dice que se pone un neumático nuevo, se va a la clasificación y se conduce al 110% si se puede. Pero, con este coche, a veces es algo que hay que gestionar", dijo el piloto de Aston Martin.

Alonso señala que el rendimiento de los coches actuales puede ser bastante desconcertante cuando se los lleva al límite, especialmente en la clasificación, donde es necesario exprimir al máximo su potencial. 

Esta variabilidad en el comportamiento bajo condiciones extremas hace que sea más complicado predecir y manejar el rendimiento del vehículo: "Bakú fue un muy buen ejemplo", añadió. 

"Fui 15º en la Q1, con el problema de Lando. Si no, hubiera salido 16º en el gran premio y hubiera quedado fuera de la Q1".

"Siete minutos después, puse otro juego de neumáticos y quedé quinto en la Q2. Mejoré como 1,1 segundos. Estaba conduciendo igual, destacó el piloto asturiano, ejemplificando las complicaciones de comprensión que sufren los pilotos con los monoplazas actuales. 

Lee también
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...