AFE ha hecho un duro escrito este miércoles después de la decisión de UEFA de la apertura de un expediente disciplinario a los futbolistas españoles Álvaro Morata y Rodrigo Hernández, y acusarles de violar cuatro normas disciplinarias, por cantar “Gibraltar español”.
Para el sindicato “ se trata de un intolerable ataque a la libertad de expresión de dos trabajadores.”
Además de que, como hemos explicado en MD, son unos hechos que tuvieron lugar fuera del ámbito laboral en el que desarrollan su profesión los dos futbolistas. Simplemente, se encontraban en un momento de celebración con sus seguidores/as por el éxito cosechado el día anterior. Dicha celebración no se desarrolló en el lugar de trabajo de los jugadores.
Para AFE “UEFA no está habilitada para expedientar, y mucho menos para sancionar, a dos personas que se expresaron libremente lejos de su ámbito de trabajo y al margen de la competición.”
Se trata según el propio sindicato de “algo totalmente arbitrario e injusto, un ataque a la libertad de expresión de los futbolistas e intromisión en su libertad personal.”
Y va incluso más lejos al considerar que en caso de ser sancionados ambos futbolistas, “nos encontraríamos ante una especie de estado policial impropio que chocaría frontalmente con lo recogido en el artículo 11 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea”.
Si esta amenaza de sanción por parte de UEFA se lleva a efecto, AFE se dirigirá a la Unión Europea para que protejan y amparen a Álvaro Morata y Rodrigo Hernández, reservándose el sindicato la facultad de tomar otras medidas encaminadas a proteger los derechos y libertades de estos trabajadores.
Acaba recordando que UEFA nunca ha actuado en el pasado ante hechos similares a los que ahora denuncia, sentando así un peligroso precedente.